domingo, 4 de agosto de 2019

Hablemos de árboles. Totumo El fruto de los artesanos




Muchas veces los frutos de los árboles son solo reconocidos por ser productos alimenticios, pero existe una especie representativa, conocida por su importancia para las culturas indígenas de América tropical y cuya tradición se ve reflejada en las vasijas y artesanías que pueden fabricarse con sus frutos. Esta planta es conocida como el totumo (Crescentia Cujete).

Es un árbol que mide cinco metros y es bastante longevo. Suele sembrarse como especie ornamental en las ciudades, aunque también es una buena alternativa para sembrar en el campo debido a su resistencia al cambio climático. Sus amplias ramas permiten el crecimiento de orquídeas y también presentan hojas pequeñas y atraen pájaros los cuales son los que polinizan las flores de esta especie. Crece en terrenos pedregosos y por lo general se adapta a varios tipos de suelos.


Esta especie, aunque solo se presenta en clima cálido y en bajas altitudes y su hábitat son las llanuras, tiene una increíble capacidad de adaptación que se ve en sus características fisiológicas. Su sistema radicular controla la erosión, además de que sus raíces son profundas y crecen hacia abajo por lo que pueden acceder a agua subterránea en tiempos de sequía y en épocas de inundación puede mantenerse sumergido y obtener oxigeno de las reservas de su tronco. Incluso es una especie que puede resistir incendios moderados, ya que, al quemarse, aunque pierde sus hojas y frutos puede rebrotar. Por esto es una especie que puede utilizar en proyecto de reforestación enfocados en adaptación al cambio climático y prevención de la desertización.

Se utiliza para alimentar al ganado en tiempos de sequía, ya que se considera una buena fuente de proteína, además de que presenta poco follaje por lo que permite que el pasto crezca debajo de sus ramas. Por lo general los bovinos consumen sus hojas, pero también se suele triturar el fruto y servirlo como concentrado para ganado bovino, caprino y aves, otorgando un suplemento saludable para estos animales.

De las semillas se extrae aceite y de los frutos azúcar y etanol. La pulpa del fruto no es recomendable para el consumo alimenticio, pero tiene varios usos medicinales, preparada en jarabe se utiliza para aliviar las vías digestivas y respiratorias y tratar la hipertensión. Este fruto era aprovechado por varias tribus indígenas que le daban uso como medicamentos en forma de brebajes y como material para hacer recipientes e instrumentos musicales como maracas.

Su madera es utilizada para hacer artesanías, pero el fruto es el que destaca principalmente como material ya que su cascara es liviana y resistente, estas cualidades y su forma mezclada con el ingenio humano se convierte en un regalo de la naturaleza para facilitar nuestras vidas y actualmente se sigue utilizando la cascara del totumo para crear vasijas, tazas y cucharas.

Durante la época de la colonia todos los implementos de cocina estaban fabricados con la cáscara de totumo y ahora es una tradición que se ha mantenido con el tiempo, actualmente un uso común de este material es como recipiente del dulce de leche. La creatividad de los artesanos del totumo va mucho más allá ya que con su imaginación pueden crear diversos elementos decorativos.
Para poder trabajar con este fruto se seleccionan los más maduros y luego se calientan en agua fuego lento para darle más resistencia y maleabilidad. Después de este proceso se cortan o se perforan para extraer el contenido y luego se lijan para darles una forma más simétrica. El aserrín sobrante del lijado puede utilizarse para hacer engrudo. Finalmente se tallan o se pintan para formar todo tipo de artesanías.

Oh totumo, vasija ancestral
Soporte de los humanos desde tiempos pasados
Fruto grande de pequeño árbol
De tu redondez surgen mil formas

No hay comentarios:

Publicar un comentario