viernes, 12 de julio de 2019

Hablemos de árboles: Guayaba y Cinaro.




Los aceites esenciales son sustancias generadas por ciertos grupos de plantas. Estos tienen una gran importancia económica debido a que estos pueden sintetizarse y utilizarse para la creación de medicamentos. Desde tiempos inmemoriales diversas culturas han usado extractos obtenidos de las plantas para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Actualmente las bacterias son más resistentes por lo que se necesitan antibióticos más potentes, los cuales podrían obtenerse a partir de aceites esenciales de las plantas.

Estas sustancias otorgan a las plantas mecanismos de defensa para protegerse de agentes patógenos como bacterias y hongos e incluso para ahuyentar depredadores como insectos o animales herbívoros. El ser humano ha aprovechado estos principios para usarlas como medicamentos.
Hoy hablaremos la guayaba (Psidium guajava) una fruta ampliamente conocida y representativa de este país y de su primo el cinaro (Psidium Caudatum), un árbol bastante común en los bosques de montaña venezolanos pero que también se encuentra en el este de Colombia.



Flor de Psidium Caudatum: Fuente: Imagen



Siempre se me ha hecho curioso como el árbol de guayaba muestra en su tallo una corteza delgada, lisa y suave y además de eso este adopta una forma algo inclinada y manifiesta unas fuertes ramas, para que los niños pueden treparse. Es como si intencionalmente este árbol se hubiera diseñado para que la gente tome sus frutos con facilidad.

La guayaba es una fruta con cualidades que la hacen un aperitivo muy saludable; tiene un alto contenido de vitamina C lo que la convierte en un antigripal natural además de que contiene fibra que aseguran el buen funcionamiento del sistema digestivo y también previene la diabetes.

Pero no solo el fruto aporta beneficios para la salud, el extracto de las hojas puede ser utilizado como analgésico, la corteza y la raíz son utilizados para propósitos medicinales.

En Colombia es el país que más uso se le da a la guayaba ya que este fruto puede verse en manjares como mermeladas, bocadillos, jugos y dulces. De la guayaba surge la identidad de dos municipios del departamento de Santander; Velez, conocido debido al manjar bocadillo veleño, el cual se fabrica con esta fruta, y Guavata un municipio cercano que lleva el título de capital mundial de la guayaba, debido a que es el lugar del mundo donde más se produce esta fruta.

El cinaro es un árbol estudiado debido a los extractos que podrían aprovecharse a partir de los aceites esenciales que contiene este árbol. Al igual que los beneficios medicinales que se han obtenido de diversas partes del árbol de la guayaba se espera lo mismo al extraer los aceites esenciales del cinaro. Este árbol se ha usado ampliamente para la extracción de madera, la cual se utiliza para hacer muebles o se usa como leña, afectando sus poblaciones y reduciendo su número, pero es necesario cuidar esta especie, ya que tiene un uso potencial para la creación de medicamentos.

Al estudiar las plantas es necesario evaluar que aceites esenciales pueden contener para poder tener en cuenta sus posibles utilidades. En el caso del cinaro se encuentra, una molécula llamada terpinen-ol, la cual es el principal ingrediente del aceite del árbol de té.

La sustancia extraída de esta especie destaca por tener varias propiedades medicinales como: antiséptico, anti fúngico, antibiótico, antiinflamatorio y cicatrizante.

De la misma forma se pueden indagar de las propiedades medicinales que podría tener el cinaro, teniendo en cuenta las maravillas que aportan el consumo de su primo, la guayaba; y de que posee un aceite esencial con una composición que coincide con la del aceite del árbol de té, de aquí se sugiere que el árbol de cinaro puede producir un ingrediente que sirva para crear ungüentos para el tratamiento de hongos.

De esta forma expongo la importancia de estudiar diversas familias de árboles, este ha sido un ejemplo puntual, pero existen múltiples posibilidades, podemos recordar fácilmente al árbol de la guayaba y su gran impacto dentro de la cultura y gastronomía colombiana, pero este viejo conocido tiene muchos familiares, con sustancias que esconden un gran potencial beneficioso para los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario